La vuelta al mundo

viernes, abril 28, 2006

Hoteles pensados «sólo para mujeres»

El universo masculino de los viajes de negocios cambia. También en los hoteles, que les dedican a ellas espacios y atenciones exclusivas

Los hoteles para ejecutivos siempre han gastado una cierta fama de uniforme de colegio: todos iguales. Pero el paisaje de los aeropuertos y las ciudades de negocios occidentales ha cambiado mucho en los últimos años, tanto como para antojarse irreconocible. De la corbata al traje de chaqueta, al bolso. Y los hoteles andan metidos en una transformación parecida. Han descubierto un nuevo cliente al que mimar. Algunos han llegado al extremo: hoteles enteros (o bien alguna planta) pensados especialmente para ellas. Y otros muchos se afanan en modificar su aspecto con detalles femeninos.

No queda claro dónde empieza esta vía de negocio. Hay quien cita como uno de los primeros ejemplos un hotel de Zurich gestionado por mujeres, el «Lady's First», abierto en 2001 con la intención de admitir sólo a viajeras. Quizá su propuesta llegó antes de tiempo, porque finalmente tuvo que aceptar la presencia masculina. Pero aquella aspiración de la época inicial sigue presente en el diseño de sus instalaciones, en sus esfuerzos por incluir productos de belleza, masajes y, por supuesto. el «spa exklusiv für frauen».

Esta moda (femenino, singular) se trasladó pronto a Londres, curiosamente la ciudad de los clubs de «gentlemen». El «Grange City Hotel» inauguró en septiembre de 2005 su oferta «enfocada a las ejecutivas», y según su responsable de marketing, el resultado es «excelente». «De las trescientas habitaciones del hotel, sesenta y ocho se han diseñado a la medida de las mujeres viajeras», con detalles tan sutiles como una mirilla en la puerta, que no se instala en los cuartos normales, o estanterías especialmente grandes en el baño. Y no muy lejos, el «Park Lane Hilton» abrió no hace mucho una «planta femenina», veintiuna habitaciones en las que se transmite con insistencia una idea en forma de tridente: «seguridad, discreción y confort».

El Grange o el Park Lane son granos de arena en un territorio cada vez más grande, al que se llegan cada día otros muchos hoteles en Europa y en Estados Unidos, donde hallamos —por citar alguno— el «Hamilton Crowne Plaza» de Washington. La Travel Industry Association de aquel país asegura que «el 43 por ciento de los viajeros de negocios son mujeres, un tipo de cliente que consume más, ronda los cuarenta y gana unos 75.000 dólares al año». El sector turístico ha tomado buena nota de ese perfil.

En Estados Unidos, en efecto, la información en torno a lo que llaman «The female factor» es abrumadora. La compañía aérea Virgin Atlantic asegura que el treinta por ciento de sus pasajeros de las clases business y premium economy han sido ocupadas en los últimos tres años por mujeres. No hablamos de un sector baladí, o de una gracia «chic» para minorías. Incluso en internet, algún avispado se ha apresurado a lanzar el portal ladiesaway.com, con información (también hotelera) dirigida a las mujeres de negocios.

En España también empieza a calar el mensaje. Los responsables de «NH Women Style» señalan que «el objetivo es que las mujeres se sientan cómodas, como en su casa, que no tengan que llevarse en la maleta un montón de cosas, entre otras cosas». Y una idea de parecido corte flota sobre las mesas de los directivos de hoteles tradicionales, como el «Intercontinental», y de los novísimos, como los «Vincci» o los «High Tech». Por supuesto, esta «discriminación positiva» tiene defensores y críticos. Hay quien aprecia el esfuerzo por abandonar los espacios «sólo para hombres», y quien duda de su eficacia. Pero el hecho es que parece claro que la tendencia empieza a abrirse camino.

AGENDA
El Intercontinental de Madrid (91 700 73 00) plantea su programa para mujeres: kit de baño, tratamiento de tres horas en el «spa», surtido de revistas femeninas, alimentos dietéticos en el minibar… Y descuentos en las tiendas de Las Rozas Village, y en el alquiler de un Mini Cooper.
La cadena NH (902 115 116 ) prepara una parte de sus habitaciones para sus clientas femeninas, con el programa «women style»: canales de televisión de estilo de vida y moda, secadores de pelo de alta potencia, desmaquilladores, gorros de ducha, lima de uñas, body milk…
La cadena High Tech (91 515 94 50) proporciona productos de higiene íntima de la mujer y cabinas de rayos UVA en algunas habitaciones.
Los hoteles urbanos de la cadena Vincci (902 45 45 85) no han tardado en subirse a la ola, con habitaciones para ejecutivas, revistas femeninas y cuartos de baño con una dotación específica.
El Abba Parque Hotel de Bilbao (944 41 31 00) inauguró en 2002 una planta (8 habitaciones) para mujeres. Allí encuentran un set de bienvenida específico, revistas femeninas, decoración cálida… El «spa» del hotel Miró (94 661 18 80) es de uso diferenciado, con zona de hombres y de mujeres.
En Berlín. El Artemisa es un hotel de doce habitaciones sólo para ellas.
En Londres. El Grange City Hotel ha diseñado sesenta y ocho «cuartos femeninos», con detalles en el baño (productos de la firma Molton Brown), secador de pelo con diferentes velocidades y niveles de calor, gran espacio para estanterías en el baño…). El Berkeley tiene diversos programas de ocio para sus clientas.
En Nueva York. El Mandarin Oriental enfoca muchas de sus propuestas con mentalidad femenina. En la televisión incluye los canales Oxygen, y en el «spa» ofrece manicura y pedicura. Un coche del hotel traslada a las clientas a las zonas de compras de la ciudad.
En Toronto (Canadá). En el Cosmopolitan hay un sistema de seguridad que controla el tránsito de visitas. Los ascensores sólo funcionan con la tarjeta-llave de cada cliente. Las mujeres son las destinatarias del servicio «Lifestyle Team», un mayordomo que funciona las 24 horas, y del Shizen Spa.
En Zurich (Suiza). El Lady's First fue, en 2001, un hotel pionero. Se planteó como «sólo mujeres». Ahora también aceptan hombres y parejas, pero sus servicios de masajes y belleza son eminentemente femeninos.