La vuelta al mundo

viernes, marzo 24, 2006

Alquiler de casas entre particulares

Veinte mil casas en ochenta países. En la playa, en ciudades, también casas rurales. Esa es la oferta de Homelidays.com, un portal especializado en el alquiler de viviendas sin intermediarios

Alquiler de casas entre particulares. Esa fue la idea que le rondó la mente a Florent Mamelle, francés, en 2000. Se trataba de encontrar una fórmula de poner en contacto a inquilinos y propietarios, a viajeros en busca de un pequeño paraíso para pasar sus vacaciones y a miles de personas en todo el mundo interesadas en alquilar sus casas. En 2001, el proyecto se materializó en una página web, homelidays.com, que estos días se presenta formalmente en España, aunque ya operaba desde 2003: de hecho, en su escaparate hay tres mil anuncios colgados por españoles.

Dice Mamelle que, sólo en Europa, hay doce millones de segundas residencias sin ocupar durante muchos meses del año, un enorme potencial para su negocio. Homelidays recibe una media de 65.000 visitas diarias, internautas en busca de alguno de los 20.500 anuncios de casas (pisos, apartamentos, chalés, villas…) de propietarios de más de ochenta países. Quinientas mil personas utilizaron en 2005 esta fórmula para encontrar el destino de sus días libres, en el Caribe, en España o en las antípodas. Para los inquilinos, la búsqueda no tiene coste; para los propietarios, la inserción del anuncio es gratis un mes (luego, 115 euros al año).

La estrategia de Homelidays se sustenta, además de en la relación entre particulares, en la potencia y sencillez del buscador (recientemente se ha añadido un mapa para facilitar la localización por zonas), en la calidad de la información (cada anuncio revela decenas de detalles de la vivienda, incluidas fotos) y en la confianza. Para ello, funciona un sistema de evaluación recíproca. Cada inquilino puntúa la casa, cada propietario hace lo mismo con el estado en que la encuentra al recuperarla. Y, ante cualquier imprevisto, se dispone de un seguro.

Otras direcciones. En Europa funcionan otros portales con la misma estrategia: alquiler sin intermediarios. Si busca casa en Francia, por ejemplo, una dirección muy conocida en el país vecino es www.abritel.fr, con más de veinte mil visitas diarias. En lengua inglesa, en cambio, cabría destacar www.holiday-rentals.com. Esta página web es una vía de acceso a unas 16.500 residencias de vacaciones situadas en España, Francia, Italia, Portugal y Florida.