La vuelta al mundo

viernes, octubre 07, 2005

El Lilliput del románico

Nueve joyas del románico reproducidas con una minuciosidad sorprendente. Esa es la oferta del parque temático en miniatura abierto en San Esteban de Gormaz (Soria)

El Duero viaja a cámara lenta en San Esteban de Gormaz, como si no se moviera. Sólo las hojas caídas de algún chopo revelan que el agua pasa, como la vida. La ribera de este rincón de Soria, muy cerca ya de la frontera con Segovia, proporciona un paseo con el efecto de una visita al fisioterapeuta. Algunos afortunados se han construido aquí sus residencias de verano, en algunos casos permanentes, rodeadas de jardines inmensos y embarcaderos bucólicos. Cerca, un remanso convertido en zona de baño, el Molino de los Ojos, la silueta de algún pescador paciente, las bodegas del casco antiguo, los restos del castillo medieval…

Y una novedad: el Parque Temático del Románico, abierto hace unas semanas al final de este paseo junto al río. Se pueden recorrer a pie los dos kilómetros y medio que separan San Esteban de Gormaz del recinto, o bien utilizar el coche, según el ánimo de cada cual. En cualquier caso, el «padre Duero», como aquí le llaman, envuelve con su leve runrún la visita a los grandes monumentos del románico de Castilla y León, reproducidos en miniatura con una perfección asombrosa. Cada detalle, cada color.

La «fábrica de maquetas» está en la Fundación Santa María la Real , en Aguilar de Campoo, Palencia. Allí se han especializado en poner la grandiosidad de los monumentos castellanos a la altura de los ojos de un niño. Primero lo hicieron con trabajos en madera, lo que les obligó a recuperar técnicas artesanales relacionadas con la ebanistería. Y ahora han ido más allá, con reproducciones pensadas para aguantar las inclemencias del cielo abierto. El resultado, lo que vemos en San Esteban, es un buen ejemplo de esta «moda turística» de los parques temáticos de miniaturas.

«Cada maqueta precisa del esfuerzo de un equipo de cuatro personas durante dos meses –afirma Marcelino Alonso, de la Fundación Santa María la Real–. Primero se crea una base lisa, con un yeso especial que fragua a los sesenta y cinco grados; luego, se talla cada detalle, ventanas, pórticos, vidrieras; y, al cabo, se crea un molde y se reproduce el monumento en resina. A partir de ese punto, sólo queda pintarlo y decorarlo, de tal manera que pueda soportar las temperaturas extremas de Castilla, la nieve y el hielo del invierno, y el sol abrasador del verano».

Ana Hernando, gerente del parque, nos enseña el primer resultado del trabajo: nueve maquetas de otras tantas joyas del románico, una por cada provincia. A saber: el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), San Juan de Rabanera (Soria), San Martín de Frómista (Palencia), San Tirso de Sahagún (León), iglesia de San Marcos (Salamanca), San Esteban (Segovia), colegiata de Toro (Zamora), Santa María de la Antigua (Valladolid) y San Vicente (Ávila).

El románico, estilo arquitectónico que dominó Europa en los siglos XI, XII y una parte del XIII, conserva aquí toda su fuerza expresiva. A una altura asequible (las maquetas miden unos ochenta centímetros) vemos todos los elementos que caracterizaron la época: arcos de medio punto, bóvedas en cañón, columnas exentas y a veces resaltadas en los machones, molduras robustas. «Si queremos que el inmenso patrimonio artístico y cultural de España tenga viabilidad y posibilidades de conservación para el futuro, es necesaria la sensibilización de grandes áreas de la sociedad y eso empieza con el conocimiento», afirma David de la Garma Ramírez, presidente de Amigos del Románico .

La gestación del Parque ha sido un proceso largo, que empezó como una idea («hay que hacer algo») a finales de los noventa, cuando Castilla y León concedió su premio turístico a San Esteban, y se concretó con las primeras obras hace dos años. «Pretendemos que este pueblo sea la puerta de entrada al románico –añade Ana Hernando-, y para ello crearemos una biblioteca especializada, organizaremos talleres y cursos... Y todo ello ayudará sin duda a poner en valor algunas de nuestras joyas, quizá poco conocidas fuera de aquí, como la iglesia de San Miguel, del siglo XI, monumento histórico-artístico nacional».

Alrededor del Parque crece poco a poco un centro de ocio, que incluye el ecomuseo del Molino de los Ojos, edificio que data de 1784 y que ahora está en fase de rehabilitación, y un restaurante, ya en funcionamiento (reservas: 629 17 52 93). Y cerca, siempre el Duero, álamos y chopos, sauces y castaños de indias, un día de paz.


En los alrededores.San Esteban de Gormaz puede ser el principio o el final de una excursión llena de posibilidades. Cerca encontramos propuestas tan variadas como el cañón del Río Lobos (una ruta «vigilada» por el vuelo de la colonia de buitres leonados), el yacimiento arqueológico de Tiermes, Calatañazor (el pueblo conserva en buen estado su trazado medieval, y, cerca, podemos contemplar el valle de la sangre, el escenario donde Almanzor perdió su última batalla) o El Burgo de Osma, junto al río Ucero. La catedral merece una visita detenida, con joyas como el retablo de Juan de Juni y Juan Picardo (1550-1554) o el sepulcro policromado de San Pedro de Osma (siglo XIII), en la foto.

Dormir. Desde las habitaciones de la Posada del Canónigo (en la foto), en El Burgo de Osma (www.posadadelcanonigo.es / 975 360 362), se aprecia la grandiosidad de la catedral, que ocupa un tercio de la superficie amurallada original del pueblo. En el centro de Calatañazor encontramos otra buena opción, La Casa Rural (www.calatanazor.com / 975 183 642). En Tiermes, por último, junto al yacimiento arqueológico, el hotel-restaurante Termes (www.hoteltermes.com / 975 352 055). Más información: www.sorianitelaimaginas.com. Manuel de Pablo puso la primera piedra de su negocio hace veinticinco años. Organiza sus famosas noches de Plenilunium, una fiesta a la luz de la Luna llena, con bailes, hogueras y menú celtíbero.

Dónde. Parque Temático del Románico. En San Esteban de Gormaz (Soria).
Cómo ir. Por la N-1. En el kilómetro 103 hay que tomar el desvío de la N-110, dirección Riaza, Ayllón y Soria. Desde Madrid, 162 kilómetros.
Horario. Sábados y domingos: De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El resto de los días, sólo grupos concertados.
Información. 975 18 62 45 / www.parqueromanico.com
Otros parques temáticos en miniatura. Pirenarium, la representación a escala de los diferentes espacios naturales y edificios emblemáticos del Pirineo aragonés. 902 480 001. Parque del Mudéjar, en Olmedo, Valladolid. 983 62 32 22.