La vuelta al mundo

jueves, octubre 20, 2005

Maleta para uno

Las estadísticas dicen que en en España hay más de cuatro millones de solteros en edad de gastar y viajar. De repente, las agencias de viajes y empresas de distinto perfil han descubierto ese filón. Cada día hay más ofertas, más posibilidades en un mercado tradicionalmente dominado por las familias y parejas. Los viajes para «impares» están de moda


Un grupo delante de las pirámides de Gizé. O entre las columnas del Partenón. O en los puentes que cruzan el Moldava, en la inolvidable Praga. Y, en el grupo, unos cuantos viajeros solitarios, versos sueltos que comparten vacaciones con matrimonios, amigos o vecinos, que habrán pagado un suplemento por habitación individual y que a lo peor no han encontrado el ambiente de compañerismo que imaginaron. Quizá por la noche, después de la sesión de piedras y postales, al regresar a la habitación, más de uno recuerde con nostalgia las lecturas de Bécquer en el colegio: la soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo.

La soledad y los viajes organizados nunca han hecho buenas migas. Las agencias apenas le han guiñado el ojo a los que ahora se llaman «singles» o «impares», y los clientes se han limitado a pagar la tarifa extra, y a aceptar la compañía del correspondiente grupo. «Así ha sido, pero en estos tiempos de especialización, el público ya no se conforma y exige programas específicos», explica John Kester, analista de la Organización Mundial de Turismo. Y, como si todos se hubieran puesto de acuerdo, a la voz de «ya» esas ofertas empiezan a agolparse en el escaparate: ferias, cruceros, escapadas de fin de semana, fiestas en la ciudad.

Laura Racioppi se separó a los cuarenta y ocho años. A esta ciudadana suiza, vecina de Barcelona, le cambió el mundo en un suspiro. Se quedó sin pareja, y sus amigos vivían a miles de kilómetros. Entonces se le encendió la bombilla, en parte para «hacer algo», en parte porque creía que en el territorio de los «nones» había una mina sin explotar. De ese hilo surgió el Salón Singles, celebrado en Barcelona a primeros de octubre, la primera feria de este tipo en España, la segunda en Europa. Más de diez mil personas acudieron en busca de propuestas para solteros, lo que sorprendió hasta a los organizadores. «Hemos triplicado las expectativas», reconoce Marc Sorli, hijo de Laura y director de marketing del Salón.

En España hay cuatro millones de «impares» de entre treinta y sesenta y cinco años, según los cálculos de Mónica Lobo, directora general de SingleOcio, una empresa colaboradora de Halcón Viajes que empieza a funcionar estos días (su primera escapada será en el puente de noviembre). «Es la primera vez que "un grande" entra en este sector, lo que significa que creemos en su futuro», afirma. No en vano los expertos calculan que los «independientes» de mediana edad disponen de un cuarenta por ciento más de ingresos mensuales que la media. Mucho dinero en juego.

Y en ello están las agencias, las grandes y las pequeñas. Unas y otras tienen dos modelos de clientes: los que buscan pareja, y creen que una escapada o fiesta es un lago en el que pescar, y los que prefieren viajar solos, o no encuentran a nadie que quiera hacer el mismo viaje, o no toman las vacaciones en las mismas fechas que sus amigos. A este segundo segmento se dirige Nuba, que creó hace dos años su oferta para «singles», destinos étnicos y de aventura para un máximo de diez personas, según la definición de Daniel Puertas, responsable de comunicación. En su página web se ha realizado una encuesta reveladora sobre este nicho de mercado. Sus datos: el 72 por ciento de los que la han contestado hace más de un viaje al año fuera de España, el 59 viaja solo porque no coincide en fechas con familiares o amigos, el 69 estaría dispuesto a compartir habitación (el 33, también con alguien del sexo contrario)…

Ignacio Puig, director de la agencia de viajes Marina San Travel, se dirige al primer grupo, los que buscan pareja. A principios de año le rondó una idea que aún le trae de cabeza: un crucero para solteros en el Mediterráneo, del 7 al 14 de noviembre. «Es una ocasión ideal para conocer a tu media naranja -explica-, los mismos sitios, las mismas actividades y mucho tiempo en un entorno agradable, un barco, el mar, con excursiones y grupos de animación exclusivos para nuestros clientes». Hasta ahora se han apuntado 120 personas, pero espera que en la segunda edición, el próximo año, se multiplique varias veces esa cifra. Puig dice que el 60 por ciento de las reservas han sido hechas por mujeres, lo que en su opinión prueba que «ellas son más decididas». Marc Sorli apunta un dato parecido: el 70 por ciento de los visitantes al reciente salón de Barcelona fueron mujeres.

SingleOcio, los últimos en llegar, apuestan por los grupos exclusivos de «nones», con sus zonas de mostrador en el aeropuerto, sus restaurantes, sus espectáculos. «Otros creen que es mejor mezclar pares e impares, nosotros pensamos que es mejor hacer viajes específicos, integrados por personas de edades semejantes», opina Mónica Lobo, directora general. «Intentamos, además, negociar los suplementos, una de las grandes quejas de los viajeros solitarios». Aunque en realidad la primera queja suele tener un matiz sentimental: «Vas a un viaje y no puedes hablar con nadie», murmuraba una mujer en el mostrador de SingleOcio en la feria de Barcelona.

Isabel Sánchez, de gentesinpar.com, cree que «es esencial que el sector empiece a no penalizar al viajero individual». Mientras tanto, su empresa «quiere ser un club de ocio y amistad para gente sin pareja. Proponemos viajes, escapadas de fin de semana, y actividades que crean afinidades, como cenas, fiestas o copas». Gentesinpar utiliza internet como plaza de encuentro: quienes se apuntan a sus expediciones se citan antes en foros y chat, «de forma que se establece una cierta continuidad en las relaciones, antes, durante y después del viaje».

Hoja de ruta . Cita en Madrid. Ind-Life. Salón del arte de vivir independiente. 18, 19 y 20 de noviembre, en la Casa de Campo. 93 425 35 25.
Crucero para solteros. Del 7 al 14 de noviembre. Venecia, Dubrovnik, Corfú... www.marinasun.com / 952 467 031.
Namibia para un grupo de diez solteros, del 5 al 17 de noviembre. Nuba: 91 745 47 47.
Ronda. Fin de semana lleno de actividades. Del 18 al 20 de noviembre. www.singleocio.com / 902 88 50 20.
Otras agencias. www.gentesinpar.com / 91 371 71 41. www.nones.es / 902 36 71 56. www.solterosdeviaje.com/ 915252726. www.revistaimpar.com / 91 417 57 95.

3 Comments:

At 3:46 p. m., Blogger Editor said...

Muy interesante el comentario, me gustaría añadir una web más de viajes y vacaciones para solteros, como cruceros, fines de semana, etc...

www.vacacionesdesolteros.com

 
At 9:39 a. m., Blogger Marilia said...

Os voy a dejar la dirección de la que considero la mejor empresa de viajes para solteros: http://www.atrevetesolo.com
En su web te dan la opción de agregarlos al messenger para estar en contacto con la organización, que son majísimos.
Organizan cruceros,fines de semana multiaventura,cenas...Animaos...Nosvemos por allí!!!

 
At 3:27 a. m., Blogger Sandy said...

Mi tía esta soltera y me dice que se quiere ir una semana a uno de los mejores hoteles en Barcelona, yo le dije que estaba loca... pero..... ahora que leo lo que ponen aquí, tal vez cambie de opinion!

 

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